círculo dorado

El por qué, cómo y qué. Preguntas que nos hacemos para entender un fenómeno o noticia en particular, pero cuando queremos comprender mejor a una empresa, ¿Aplican las mismas preguntas? El “Círculo Dorado” es un modelo que, en una organización, es primordial para la construcción de su identidad. Sin ella, prácticamente, está condenada al fracaso.

En el ámbito empresarial, si no creces mueres. Eso sí, la madurez dentro de una organización apunta a un crecimiento “sano”, con cimientos que deben establecerse desde sus comienzos. Valores, creencias y el quiénes somos es la base.

El ideal de un emprendedor que mira una oportunidad de negocio desarrolla una Pyme, la hace crecer con “riego de capitales”, pero también con recurso humano comprometido, logística y proceso productivo adecuados, precio de mercado, producto reconocido y presencia: a nivel local, para luego dar el salto al nivel nacional y transnacional.

Transición dorada

La transición de ser “nadie” a ser marca registrada como empresa es un trabajo de años, que se construye con una base sólida. Para conocer aquello veamos la mirada particular de un motivador.

Se trata de una teoría propuesta por Simon Sinek: publicista, escritor, consultor y conferencista TED estadounidense, quien diseñó un modelo llamado “Círculo Dorado” (en inglés, Golden Circle). Este paradigma tiene como fin explicar de qué forma líderes empresariales inspiran a su team de trabajo y a sus clientes para obtener los resultados exitosos.

Es simple, pero profundo a la vez. Consiste en que las empresas tienen que ser capaces de responder tres preguntas simples: Por qué (Causa), Cómo (Sistemas y procesos) y Qué (Productos y servicios) para el desarrollo de un nuevo negocio o rediseñar uno ya creado. Cada pregunta representa un círculo, partiendo como núcleo, el Por Qué; luego otro círculo mayor, el Cómo; y el más grande, el Qué.

POR QUÉ

Apunta a la razón de ser de una empresa o la existencia de un negocio en particular. Responde a la pregunta de para qué existe y qué motivos la llevan a introducirse a competir a un determinado mercado de bienes o servicios. Responder con claridad por parte de las organizaciones es el corazón de todo buen emprendimiento, como primer círculo central.

CÓMO

Es la manera de cómo se construye el producto que ofrece la empresa. Son todos los sistemas y procesos que intervienen para que se llegue a un resultado: transformar materia prima en un producto o servicio, tangible o intangible. La forma es importante para que aparezca el siguiente círculo que envuelve el anterior.

QUÉ

Finalmente, este eslabón se refiere a qué se vende. retin-a treatment of acne Qué bien o servicio se quiere ofrecer a la comunidad y en dónde. Es decir, en este punto ya la empresa sabe de antemano lo que consumirán los potenciales clientes. Ya con ello se forma el círculo mayor que circunda los antes mencionados, convirtiéndose en dorado.

¿Por qué hablamos de círculo dorado? 

¿Por qué dorado y no azul, por ejemplo? Porque el dorado representa –como el oro- algo que tiene valor y, por tanto, es algo preciado y significativo en la vida de las personas. Aterrizar en el ámbito empresarial es una estrategia valiosa, dorada, exclusiva, que marca un antes y después al interior de las empresas.

Lógica dorada

La toma de decisión al interior de una organización debería seguir cierta lógica racional que parte con definir el por qué de llevar a cabo un negocio, para luego recién entender el cómo será el proceso y de ahí se da el salto en qué se venderá u ofrecerá como bien o servicio a la comunidad.

Los Círculos Dorados se deben expandir como onda expansiva que no tiene límite. Cialis kaufen Vale decir, que a partir de las tres preguntas básicas se vayan respondiendo en el camino otras y así se note un crecimiento reflejado en la realidad, y no solo en la teoría.

El horizonte debe estar claro. El trayecto de punto un punto a otro -se planifica y gestiona-, nunca perdiendo de vista el origen, identidad, y el propósito de la existencia misma del bien o servicio ofrecido. Las metas y objetivos son claros para implementar esta estrategia.

Inspiración dorada

Una empresa innovadora, según Sinek, se centra en una visión de futuro empresarial donde se inspira al personal, luego con el propio instinto y emociones del emprendedor se marca la diferencia. “Si uno habla de corazón de sus creencias, atraerá a los que creen lo mismo”, dice Sinek. Una tradicional, en tanto, se centra en lo racional e intelectual.

Toda empresa exitosa -que se precie de tal-, debería combinar un círculo dorado con un círculo virtuoso. order premarin Es decir, no solo reforzar lo que tiene la empresa como recursos materiales, sino que también velar por la cultura organizacional, empapándola de emociones y actividades positivas; reforzadores que tiendan a la mejora continua y al bienestar del personal (salud física, emocional y mental), que se siente a gusto trabajando en aquella compañía porque tiene claro el norte, la razón de existir y el aporte del producto que le toca elaborar.