Los trastornos físicos musculoesqueléticos representan una de las enfermedades profesionales más comunes, las cuales abarcan todos los ámbitos laborales y representa uno de los principales problemas de salud en el trabajo. Cualquier persona que pase durante un tiempo prolongado sentado frente a una pantalla o en un escritorio, suele presentar dolores o molestias en la zona del cuello y/o espalda.
Cuando doblamos el cuello, los músculos de alrededor del cuello se contraen para estabilizar la carga de la cabeza. Estos músculos son fuertes, pero si mantenemos esa posición durante mucho tiempo comenzaremos a sentir dolor.
Principales riesgos y dolencias del cuello
Los principales riesgos ergonómicos en el trabajo están relacionados con la incorrecta distribución del peso del cuerpo, pues no se utiliza todo el asiento ni tampoco el respaldo.
Lo correcto es que las sillas de escritorio tengan una curvatura lumbar y sean reclinables. Esto, con el fin de que la espalda no sufra. Para evitar esta molestia, y educar posturalmente al cuerpo, lo que los especialistas recomiendan es la utilización del respaldo lumbar.
Por otra parte, la tendencia a cruzar las piernas, puede afectar a la columna vertebral y a la circulación sanguínea.
Todos estas dolencias provocan que las personas vean reducida su capacidad para trabajar y participar en la vida social y, como consecuencia de ello afecten su bienestar y calidad de vida.
Estas malas posturas, pueden provocar:
- Traumatismos repentinos y de corta duración: como fracturas, esguinces y distensiones
- Enfermedades crónicas: causan dolor e incapacidad permanentes.
Así mismo, los trastornos musculoesqueléticos pueden generar:
- Dolor y limitación de la movilidad, la destreza y las capacidades funcionales.
Recomendaciones y prevención
Para evitar todas estas dolencias, es importante asegurar una serie de medidas en nuestro entorno laboral.
Así, por ejemplo es importante:
Brazos de monitor
Contar con brazos de monitor que permitan adaptar la altura y la inclinación no sólo para prevenir problemas en la zona del cuello sino también de visión.
Adecuado espacio de trabajo
Disponer una mesa de trabajo que no tenga espacio libre (porque haya cajas en el suelo u otros obstáculos) para que se realicen cambios de postura y movimientos, también genera problemas de salud.
No mantener posición durante tiempos prolongados
Evitar sostener el cuello en cualquier posición durante largo tiempo para evitar distender esa parte del cuerpo.
No permanecer en una posición por más de aproximadamente 45 minutos. Levantarse y moverse.
Realizar ejercicios y pausas activas
En este sentido, es relevante tomarse un descanso a mitad del día por 15 a 30 minutos para hacer ejercicio a través de yoga o pausas activas. Puede hacer saltos, flexiones o abdominales para mejorar su circulación.
Los beneficios de las Pausas Activas para la salud del cuello
Las pausas activas son actividades físicas que se realizan durante periodos de tiempo de trabajo y en momentos en que ya se siente algún grado de molestia en una zona específica del cuerpo.
Tiene como objetivo, minimizar el surgimiento prematuro de dolencias del aparato locomotor; disminuir el ausentismo laboral y mejorar el clima laboral y manejo del estrés.
¡En Sadhana Core disponemos de prácticas core pensadas en tu salud y en la de tus colaboradores! Súmate al bienestar core, y cuida de tu salud y de quienes te rodean.