Cómo alcanzar el bienestar en los distintos ámbitos de nuestra vida
Camila Burgos
Content Manager
Aquí conectarás con:
Podríamos definir el bienestar como el estado en que una persona equilibra condiciones físicas y mentales, de tal forma que éstas le proporcionen un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
Los seres humanos de por sí la buscamos en distintos ámbitos. Sin embargo, este no consiste solo en evitar la enfermedad, sino en iniciar un proceso dinámico de cambio y crecimiento físico, mental y afectivo, tanto en un nivel individual como colectivo.
Las 6 dimensiones del bienestar según el Dr. Bill Hettler
El Dr. Bill Hettler, especialista del National Wellness Institute de Estados Unidos, afirma que para gozar de un bienestar integral debemos cultivar no solo nuestra mente, o nuestro cuerpo, sino que está compuesto por seis dimensiones que deben ser cultivadas de manera equilibrada.
Te contamos a continuación cuáles son estas dimensiones, y en qué consisten.
Bienestar ocupacional
Esta dimensión considera al trabajo como un lugar de realización y enriquecimiento personal y, por lo mismo, se logra cuando nos desarrollamos en una actividad que moviliza nuestro deseo, y cultivamos relaciones interpersonales buenas con el equipo.
Bienestar físico
Aquí se incluye la necesidad de una actividad física regular, además de hábitos alimentarios y nutricionales saludables.
En otras palabras, se trata del cuidado de nuestro cuerpo.
El bienestar físico se basa en los pilares de una alimentación sana y equilibrada y una actividad física adecuada para la edad y cuerpo de cada persona.
Bienestar social
Esta dimensión se basa en la capacidad de estar en armonía con los vínculos de nuestro entorno: incluye a la familia, la pareja, las amistades y la comunidad.
Así mismo, también incluye el cómo nos vinculamos con los animales y la naturaleza.
Desde esta perspectiva, la solidaridad y el compromiso con los demás son parte integrante del propio bienestar.
Bienestar intelectual
La actividad mental de cierto nivel de complejidad y dificultad permite que las personas podamos explorar nuestras habilidades y expandir nuestros límites.
Potenciar la creatividad e incentivar el aprendizaje en general son potenciadores que ayudan a desarrollar la capacidad cognitiva de nuestro cerebro.
Bienestar espiritual
El bienestar espiritual consiste en integrarnos y relacionarnos con la naturaleza.
Encontrar el sentido de por qué y para qué estamos en esta tierra, se trata de una búsqueda por apreciar la vida como un camino de aprendizaje y crecimiento.
Bienestar emocional
Por último, esta dimensión se refiere a reconocer y aceptar las propias emociones y sentimientos.
Se trata de aprender a permanecer en un estado emocional y mental de optimismo, reconociendo nuestras virtudes y defectos, y aprendiendo a enfrentar las situaciones difíciles con mayor templanza y resiliencia.