¿Cómo saber si sufro estrés laboral y cómo combatirlo?

Estrés LaboralEl trabajo muchas veces puede ser extenuante, desde primera hora nos topamos con interminables “tacos”, durante la jornada resuelves uno que otro problema, horas extras, situaciones tensas, para luego volver al tráfico de vuelta al hogar. Toda esta rutina puede provocar cansancio, desgano, desanimo,  que son síntomas del estrés laboral. A continuación profundizaremos más sobre el tema y te daremos herramientas para poder mejorar.

Según una definición técnica el Estrés laboral: es una situación que se produce cuando las exigencias del ambiente laboral son superiores a las capacidades de los trabajadores, para poder responder y cumplir de manera eficiente.

En 2019, CNN Chile  reseñó un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, que demostró que el estrés laboral subió de un 26% a un 48% en 2019, donde el grupo más grande de riesgo son adultos jóvenes entre 18 a 29 años.

Es muy probable que hoy en día y tras los efectos de la pandemia, los niveles de estrés aumentaran significativamente. Incluso, sin saberlo, la persona que está leyendo esto puede padecer estrés laboral.

Causas y Efectos del estrés laboral

Causas del estrés laboral

A continuación te dejamos algunas causas que pueden provocar estrés laboral

  • Carga de trabajo: manejar una carga de trabajo pesada o trabajar horas seguidas sin descansos adecuados
  • Funciones en el trabajo: si no se tiene un papel plenamente establecido en la empresa o demasiadas funciones
  • Condiciones laborales:  exponerse a ruidos fuertes, contaminación o exposición a químicos peligrosos.
  • Gerencia: si la gerencia no permite que los trabajadores sean parte de la toma de decisiones, carecen de una organización correctamente establecida o tienen políticas que no ayudan a conciliar la vida laboral con la familia.
  • Problemas con otras personas: problemas constantes con el jefe o compañeros de trabajo.
  • Miedo por su futuro: Si se siente miedo constante a ser despedido o estar estancado a nivel profesional.

Efectos del estrés laboral

El estrés laboral de manera prolongada puede conducir a sufrir algunos problemas de salud

  • Dolor de espalda.
  • Depresión y agotamiento.
  • Lesiones en el trabajo.
  • Problemas del sistema inmunitario.

Otros problemas que genera el estrés laboral son más sensoriales, te irritas más fácilmente, baja, te cuesta concentrarte y bajas de manera notoria tu productividad.

10 prácticas para disminuir el estrés laboral

  1. Tomar un descanso: Si se está sintiendo estresado en el trabajo, tomar incluso un breve descanso puede ayudar a despejar la mente. En caso de no poder abandonar el establecimiento de trabajo, cierre los ojos por unos momentos y respire profundamente para relajarse.
  2. Crear una descripción de su puesto: Esto puede ayudar a tener una mayor comprensión de lo que se espera de uno y genera una mayor sensación de control.
  3. Establecer metas razonables: Es importante no aceptar más trabajo del que se pueda realizar razonablemente. Trabaje junto a su jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Estar al tanto de lo que puede conseguir todos los días también es útil, sobre todo si se comparte esta información con el gerente para ayudar a establecer las expectativas.
  4. Administrar el uso de la tecnología: Es importante poner límites, como apagar los dispositivos después de un cierto horario para descansar correctamente.
  5. Poner un límite: Si las condiciones laborales son peligrosas o incómodas, es necesario trabajar con el jefe, la gerencia u organizaciones de trabajadores para resolver el problema. En caso de que esto no funcione, se pueden reportar las condiciones laborales a la autoridad competente que tomará cartas en el asunto.
  6. Organizarse correctamente: Se puede comenzar todos los días por crear una lista de pendientes, calificando estas tareas en orden de importancia y resolviéndolas desde arriba hacia abajo.
  7. Hacer cosas que uno disfrute: Es importante reservar un espacio en la semana para realizar actividades que uno disfrute.
  8. Aprovechar el tiempo libre: Aprovechar las vacaciones o tomarse un tiempo regularmente. Incluso el alejarse durante un fin de semana largo puede ayudar a tener otra perspectiva.
  9. Hablar con un asesor: Muchas compañías ofrecen programas de asistencia al empleado para ayudar con los problemas del trabajo. El aprovechar estas instancias puede ser de gran ayuda al momento de combatir el estrés.
  10. Aprender otras maneras de manejar el estrés: Existen muchas otras formas de combatir el estrés, incluso el hacer ejercicio regularmente o utilizar técnicas de meditación pueden ser de mucha ayuda.

¡Estás a tiempo de cambiar!

Implementa estas prácticas y verás que el estrés laboral se  reducirá significativamente.

Comparte esto con tus compañeros y también con tus jefes, ya que el problema del estrés laboral afecta al entorno mismo de la oficina y el trabajar en conjunto es la mejor forma de erradicarlo.

Si este blog fue de tu agrado, te invitamos a revisar nuestras otras entradas con muchos temas interesantes como este, donde podrás aprender muchas otras técnicas para tener una vida saludable y un buen ambiente laboral.