Para lograr una buena salud emocional necesitamos encontrar un equilibrio entre los distintos aspectos de nuestra vida, lo que incluye lo físico, mental, emocional y espiritual. En este artículo te contamos más detalles acerca de este concepto, y sus implicancias en nuestra vida diaria.
La salud emocional es una parte fundamental de la salud en general, la cual está relacionada con el control de los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Así mismo, si tenemos suficiente salud emocional, nos encontraremos en un estado mental que nos permitirá desarrollar nuestras actividades diarias con motivación, tranquilidad y eficiencia.
Consecuencias de una mala salud emocional
Cuando nos encontramos superados, estresados o sobrepasados por problemas o tensiones de la vida diaria, sin poder relacionarnos con los demás, o cumplir con nuestras obligaciones de manera satisfactoria, lo que está fallando entonces es nuestro componente emocional.
El estrés, por ejemplo, es un proceso que se origina cuando las demandas de nuestro entorno superan nuestra capacidad para hacerles frente. Pero también puedes sentir otros síntomas que te hablan de un desequilibrio en tu bienestar emocional, como por ejemplo:
- Ansiedad
- Nerviosismo
- Problemas de sueño
- Irritabilidad
- Desórdenes en los hábitos alimenticios
Sin embargo, lo importante es que sepas que hay muchas maneras en las cuales puedes cuidar tu salud emocional y mejorar tu calidad de vida, y por ello, profundizaremos en algunos conocimientos básicos sobre tus emociones y en ciertas pautas de autocuidado.
¿Cómo cuidar tu salud emocional?
Gestionar la ansiedad
Sabemos que todos hemos sentido ansiedad en distintos momentos de nuestra vida, es inevitable, pero lo relevante es poder aprender estrategias de control de este fenómeno, ya sea a través de especialistas o a través de prácticas deportivas u otras acciones que te permitan centrar la atención en tareas que contribuyan a hacer que el motivo por el que estamos ansiosos quede solucionado.
Reconocer y expresar emociones
Es fundamental que puedas expresarte contigo, y con los demás de manera honesta, además de identificar las emociones y sentimientos como lo que son, sin adoptar estrategias disfuncionales.
Cuida tu salud física
Hacer deporte, realizar caminatas, practicar ejercicios de meditación, yoga o mindfullness, actividades que te motiven y llenen de energía son una estrategia maravillosa para sentirte bien. Además de esto, recuerda tener hábitos alimenticios saludables y beber agua para mantenerte hidratado.
Reconocer fuentes de estrés
Es casi inevitable estresarse, sin embargo, podemos reconocer aquellos factores que desencadenan mayores cuadros de estrés y adoptar estrategias para afrontarlo de una mejor manera.
Disfruta el tiempo con amigos, familia o pareja
No te olvides de desconectarte, ya sea solo o acompañado, conversar, reírse, salir a comer, ir al cine o visitar a tu familia son actividades que desencadenan muchas sensaciones de bienestar y placer.
Mantén una buena rutina de sueño
Dormir es fundamental para poder descansar y recuperar energías, olvida pantallas y luces una media hora antes de dormir al menos, intenta dormir 8 horas diarias, y disfruta los beneficios de un descanso placentero.
Lo fundamental: Reconocer, gestionar y disfrutar
Muchas personas sentimos cierto malestar emocional que se manifiesta con nerviosismo, desánimo y/o dificultades para poder realizar las actividades diarias con la energía, la concentración y la motivación habituales.
En la mayoría de los casos es una respuesta pasajera ante las dificultades que no requiere tratamiento médico. Sin embargo, es recomendable adquirir ciertos conocimientos básicos sobre tus emociones y seguir unas pautas de autocuidado.
Recuerda, el bienestar emocional se refiere a tus sentimientos: cómo reconocerlos, expresarlos, y cómo encararlos de manera que contribuyan a tu felicidad y bienestar.
En Sadhana Core nos preocupamos por tu bienestar y tu salud emocional. Tenemos un amplio catálogo de actividades, disciplinas y talleres que te permitirán mantener tu cuerpo y mente en un estado óptimo, para que desarrolles tu máximo potencial. Te invitamos a probar nuestras clases gratuitas (muestras de cortesía) de Yoga Integral y Pausas Activas. ¡Súmate a la comunidad Core!